jueves, 20 de mayo de 2010

Panamà



BANDERA NACIONAL

La Bandera está dividida en cuatro cuadrantes:


Uno rojo que simboliza al Partido Liberal y otro azul identificado con el Partido Conservador, los cuales eran los partidos tradicionales de la época.

Dos cuadrantes blancos que representan la paz. En cada uno de ellos hay una estrella, una de color azul que simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la Patria. La estrella roja representa la autoridad y la ley, necesarias para mantener las virtudes del país.
ESCUDO NACIONAL


El escudo actual es de forma cuadrada y terciada en faja. La sección superior o jefe está dividido en dos cuarteles: el flanco diestro, en campo de plata (blanco), muestra un sable y un fusil brillantes, para significar (abandono de actos bélicos) actitud de alerta en defensa de la soberanía de la nación; en el flanco siniestro, en campos de gules (rojo), hay una pala y un pico, símbolos de trabajo. En el centro, o punto de honor, se muestra al istmo con sus dos mares y su cielo, (sol a la izquierda y luna a la derecha) la luna elevándose en las ondas nocturnas y el sol escondiéndose tras un monte, marcando las seis de la tarde, hora de la separación de Colombia.


La punta del escudo tiene en un campo azul una cornucopia, emblema de riqueza y en la sinistra la rueda alada símbolo del progres. En la parte superior del escudo un águila con la cabbeza hacia la izquierda lleva una cinta en el pico con nuestro lema: "Pro Mundi Beneficio". Sobre el águil, en forma de arco, van las nueve estrellas representando nuestras nueve provincias. A cada lado del escudo hay dos pabellones nacionales. El escudo descansa sobre un campo verde, símbolizando la vegetación.


FLOR NACIONAL


La Flor del Espíritu Santo es una Orquídea. Su nombre científico es Periferia Elata. Se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso, adornados en el centro de su libelo con una bien definida y delicada paloma que florece en los meses de julio a octubre.













ARBOL NACIONAL


Árbol nacional de Panamá es árbol Panamá y su nombre científico es Sterculia Apetala. Es un árbol grande y hermoso, caducifolio, con altura común de 15-25 m pero puede alcanzar alturas de 30 a 40 m, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 2 metros.














AVE NACIONAL


Considerada como el ave nacional de Panamá desde hace mucho tiempo, el águila harpía simbolizaba el orgullo y la fuerza para los habitantes del Istmo en la época precolombina.
Sin embargo, no fue sino hasta el 12 de marzo de 2002, cuando la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley 80 que declara al águila harpía como ave nacional.

Esta ley establece que la persona que capture, trafique, cause daño o la muerte a esta imponente ave, sus crías, huevos y nidos, será sancionada con multa de cinco mil balboas.

Honduras

BANDERA NACIONAL



Por decreto número 7 emitido por el Congreso Nacional el 16 de febrero de 1866, se estableció el pabellón nacional, el cual debe de constar de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turqueza, y la del centro blanca con cinco estrellas del mismo color azul turqueza en el centro.






ESCUDO NACIONAL


Por iniciativa de Don Dionisio de Herrera en su cargo como Jefe de Estado de Honduras, decretó la creación de un Escudo Nacional, el 3 de octubre de 1825. Es así como ahora tenemos nuestro propio escudo, el cual representa nuestra historia y la variedad de los recursos naturales que poseemos y los cuales debemos proteger y conservar.





ANIMAL NACIONAL


EL VENADO COLA BLANCA - MAMIFERO NACIONAL DE HONDURAS como una medida para preservar nuestra fauna Nacional y sobre todo nuestro medio ambiente de la depredación desmedida, el soberano Congreso Nacional de la República emitió el decreto ejecutivo Nº 36-93 con fecha 28 de junio de 1993, el cual instituye como símbolo de nuestra Fauna Nacional.



AVE NACIONAL



La Guacamaya o Guara Roja ha sido seleccionada como símbolo de nuestra Fauna Nacional. La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como ser el amarillo, el rojo y el azul; tiene una cola muy larga y atractiva; su habitat natural son zonas muy selváticas y en nuestro territorio generalmente habita en la Mosquitia, la longevidad de éstas aves es de aproximadamente 30 años.





FLOR NACIONAL


Se consideró que la Orquídea (Brassavola digbiana) es una flor autóctona de Honduras con características excepcionales de belleza, vigor y distinción, por lo tanto se le decretó Flor Nacional de Honduras mediante decreto emitido el 26 de noviembre de 1969..









ARBOL NACIONAL



En Tegucigalpa, con fecha 14 de mayo de 1926, y con acuerdo No. 429. Tomando en cuenta que El Pino (Pinus oocarpa )o pino ocote representa el ejemplar de nuestra Flora Nacional, que más contacto tiene con los hondureños en todo el país, ya que es abundante y se aprovechan sus productos en múltiples formas.























































FLOR NACIONAL






























































Salvador

BANDERA NACIONAL
La bandera consta de tres franjas horizontales iguales, azules las extremas, representando el cielo salvadoreño y blanca la central representando el ansia de paz y concordia. La legislación vigente distingue tres tipos en función de su uso, la Magna, con el escudo de El Salvador en la franja central para ceremonias en las que participen los tres poderes del estado y las fiestas patrias, la de edificios y oficinas públicas con la leyenda DIOS UNION LIBERTAD en la franja central, y la de desfiles, de diseño similar al anterior. Los tamaños difieren ligeramente entre ellas, siendo las dimensiones de la Magna de 3,35 metros de largo y 1,89 metros de alto.


ESCUDO NACIONAL
Por ser símbolo nacional, se encuentra aprobado y descrito por una Ley de Símbolos Patrios que estipula los elementos que lo componen y su posición en el escudo; asimismo, algunos componentes, tienen su significado:

* Triángulo equilátero: cada uno de sus ángulos representa a los tres Poderes del Gobierno (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).
* Cordillera de cinco volcanes colocada en un terreno rodeado por dos mares: representa la naturaleza volcánica del suelo salvadoreño; los cinco volcanes a las cinco naciones resultantes de la
Independencia de Centroamérica; y los mares, los océanos Atlántico y Pacífico.
* Un arco iris: símbolo de paz.
* Gorro de libertad o
gorro frigio esparciendo luces: proclama la libertad y sus rayos "los ideales del pueblo salvadoreño".

* Leyenda "15 de septiembre de 1821": fecha de la Independencia de Centroamérica.
* Leyenda "República de El Salvador en la América Central": colocado alrededor del triángulo en letras doradas.
* Leyenda "Dios, Unión, Libertad": colocado en la base del triángulo.
* Cinco pabellones de El Salvador, colocados alrededor del triángulo: representan las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamérica.
* Dos ramas de laurel entrelazadas con un listón azul y blanco: compuesto por catorce gajos que representan los catorce departamentos en que se encuentra dividido administrativamente El Salvador.
ARBOL NACIONAL

De acuerdo al Decreto Legislativo N°. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como árboles nacionales el Bálsamo y el Maquilishuat (tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región.




AVE NACIONAL

Fue declarado ave nacional por Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999. El torogoz o talapo, recibió este honor debido a su singular belleza, expresada en su policromo plumaje. Es un ave inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones. Aunque es una especie en peligro de extinción, aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región nororiental del país, como Morazán, zona norte de La Unión y Chalatenango.




FLOR NACIONAL


Es originaria de la región mesoamericana, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Entre sus utilidades se cuentan los fines ornamentales, comestibles y su uso para fabricar textiles.






Guatemala

BANDERA NACIONAL


Los colores oficiales de la bandera nacional quedaron establecidos en tres franjas verticales, dos de color azul cielo y, en el centro, una blanca. Esta franja blanca representa la tierra entre dos océanos además de simbolizar la pureza, paz, integridad, firmeza y luz. Las franjas azules representan el color del cielo y los mares que rodean Guatemala asi como los valores de la justicia, la verdad y la fortaleza.

ESCUDO NACIONAL

El escudo de Guatemala está compuesto por el ave nacional de Guatemala, el quetzal, símbolo de la libertad; un pergamino con la fecha en la cual Centroamérica se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821; dos rifles Remington cruzados, con bayonetas, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuese necesario; dos espadas cruzadas, que simbolizan el honor; y una corona de laurel que simboliza la victoria y la paz preferida sobre la guerra.

FLOR NACIONAL



La monja blanca es una orquídea, y como tal tiene un labelo o pétalo transformado que sirve como una «pista de aterrizaje» a los insectos que la polinizan. Abre sus pétalos entre los meses de noviembre y febrero. Su fruto es una cápsula que necesita de un determinado hongo para germinar por lo que es sumamente escasa y sensible al deterioro de su hábitat.



ARBOL NACIONAL

La Ceiba Pentandra fuera reconocida como Árbol Nacional simbolizando la vida, perpetuidad grandeza y fuerza, mediante acuerdo gubernativo del 8 de marzo de 1955.
Es un árbol robusto que llega a medir 50 m. de altura, de enorme tronco, que alcanza un diámetro de 2m. o más y follaje que puede llegar a cubrir 1600 m2 de superficie. Puede llegar a medir hasta setenta metros de alto, lo que lo convierte en uno de los árboles más grandes de la América Tropical.

AVE NACIONAL


El quetzal, es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando la libertad, autonomía e independencia. Esta ave da nombre a la moneda nacional, es la máxima condecoración nacional (Orden del Quetzal) y Quetzaltenango (segunda ciudad del país) significa "Lugar de Quetzales".









Costa Rica

BANDERA NACIONAL


La bandera de Costa Rica está formada medio de tres colores colocados horizontalmente, una franja roja doble en el centro entre dos blancas y a cada una de las cuales sigue una azul.

La bandera de Costa Rica fue creada el 29 de septiembre de 1848 junto con el Escudo Nacional.




Los colores representan:

Azul, el cielo que cubre Costa Rica.
Blanco, la bondad de paz .
Rojo, la sangre de los unidos por la libertad.

ESCUDO NACIONAL



Consiste en un marco dorado que representa el grano de oro (el café). Dentro del marco hay tres volcanes humeantes, de color verde azul, que simbolizan a los volcanes y las tres cordilleras que cruzan el país y un extenso valle verde claro entre dos océanos azules (océano Pacífico y mar Caribe, que bañan las costas del oeste y el este del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica). En cada uno de éstos hay un buque mercante representando la historia marítima del país. En el horizonte, a la izquierda del escudo, se aprecia un sol naciente de oro viejo.
Cierran el escudo dos palmas de mirto verde oscuro unidas por una cinta con la leyenda «República de Costa Rica» en letras doradas. Las siete
estrellas de plata en arco representan las actuales provincias de la República. El remate lo forma una cinta azul claro que sirve de corona con la leyenda América Central.

ARBOL NACIONAL

Fue escogido como homenaje a los guanacastecos, por su Anexión del Partido de Nicoya al país en 1824. Además, se tomó en cuenta debido a que para muchos, la gran sombra que da este bello árbol se asemeja a la protección que el Estado nos brinda a todos los costarricenses.
Guanacaste viene del idioma del
pueblo originario náhuatl Guautil árbol y Nacaztli oreja, que significa árbol de la oreja, porque los frutos del mismo se parecen a las orejas de las personas, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja.