jueves, 20 de mayo de 2010

Salvador

BANDERA NACIONAL
La bandera consta de tres franjas horizontales iguales, azules las extremas, representando el cielo salvadoreño y blanca la central representando el ansia de paz y concordia. La legislación vigente distingue tres tipos en función de su uso, la Magna, con el escudo de El Salvador en la franja central para ceremonias en las que participen los tres poderes del estado y las fiestas patrias, la de edificios y oficinas públicas con la leyenda DIOS UNION LIBERTAD en la franja central, y la de desfiles, de diseño similar al anterior. Los tamaños difieren ligeramente entre ellas, siendo las dimensiones de la Magna de 3,35 metros de largo y 1,89 metros de alto.


ESCUDO NACIONAL
Por ser símbolo nacional, se encuentra aprobado y descrito por una Ley de Símbolos Patrios que estipula los elementos que lo componen y su posición en el escudo; asimismo, algunos componentes, tienen su significado:

* Triángulo equilátero: cada uno de sus ángulos representa a los tres Poderes del Gobierno (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).
* Cordillera de cinco volcanes colocada en un terreno rodeado por dos mares: representa la naturaleza volcánica del suelo salvadoreño; los cinco volcanes a las cinco naciones resultantes de la
Independencia de Centroamérica; y los mares, los océanos Atlántico y Pacífico.
* Un arco iris: símbolo de paz.
* Gorro de libertad o
gorro frigio esparciendo luces: proclama la libertad y sus rayos "los ideales del pueblo salvadoreño".

* Leyenda "15 de septiembre de 1821": fecha de la Independencia de Centroamérica.
* Leyenda "República de El Salvador en la América Central": colocado alrededor del triángulo en letras doradas.
* Leyenda "Dios, Unión, Libertad": colocado en la base del triángulo.
* Cinco pabellones de El Salvador, colocados alrededor del triángulo: representan las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamérica.
* Dos ramas de laurel entrelazadas con un listón azul y blanco: compuesto por catorce gajos que representan los catorce departamentos en que se encuentra dividido administrativamente El Salvador.
ARBOL NACIONAL

De acuerdo al Decreto Legislativo N°. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como árboles nacionales el Bálsamo y el Maquilishuat (tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región.




AVE NACIONAL

Fue declarado ave nacional por Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999. El torogoz o talapo, recibió este honor debido a su singular belleza, expresada en su policromo plumaje. Es un ave inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones. Aunque es una especie en peligro de extinción, aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región nororiental del país, como Morazán, zona norte de La Unión y Chalatenango.




FLOR NACIONAL


Es originaria de la región mesoamericana, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Entre sus utilidades se cuentan los fines ornamentales, comestibles y su uso para fabricar textiles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada